martes, 11 de septiembre de 2007

AGUA PERSONALIZADA PARA VILLA GRANDE DE LAS INDIAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La urbanización Villa Grande de India ya tiene seis años de existencia y es un lugar geográficamente hibrido, pues está ubicado en el sector Matute, antes de la avenida Circunvalar, y aunque no tiene fronteras físicas con lo que se conoce como Cartagena, sí las tiene en el papel y por tanto no puede disfrutar de los beneficios de los que gozan quienes de manera formal hacen parte de este distrito.

La comunidad viene padeciendo diversos problemas, pero el principal es el servicio de agua, que se viene presentando desde el nacimiento de la Urbanización, cuando la firma constructora Inversiones CBS, a cargo de Carlos Sánchez, volvió a darle vida a la empresa Acuascol para que sirviera de intermediaria en la instalación y pago del servicio de agua.

Dicha empresa nació en Turbaco y tiene antecedentes de mala prestación en el servicio, entre los que se cuenta un caso de contaminación del agua potable por errores en ingeniería que posibilitaron la comunicación de ésta con aguas residuales.

Pese a los hechos la constructora contrató el servicio de la empresa y obtuvo la un permiso inicial que les permitía suministrar el agua por medio de un solo tubo y con el que tenían prevista la cobertura de 60 casas

Actualmente e incumpliendo cualquier acuerdo inicial son más de 600 casas construidas, con un núcleo aproximado de cuatro personas por familia, quienes utilizan el mismo tubo mientras la construcción de casas continúa, lo que se traduce en un servicio pésimo por la presión mínima de agua.

Como Acuascol es quien pasa las cuentas de cobro a cada vivienda y luego paga una totalidad a Aguas de Cartagena, en repetidas ocasiones se presentan retrasos en el pago, que produce corte del servicio a toda la Urbanización, aunque la mayoría lo paguen. El caso más reciente se vivió la semana pasada cuando les interrumpieron el fluido en dos ocasiones.

El que Acuascol permita ese corte es considerado por las personas puntuales en el pago como un abuso, teniendo en cuenta que el agua el recurso natural más necesario para los seres humanos, sobretodo para los niños que abundan en Villa Grande de India.

Además de eso los moradores de estas viviendas no tienen los beneficios que tiene cualquier usuario directo de Aguas de Cartagena pues cuando, por ejemplo, se rompe un tubo que desde la calle lleva el agua al contador y luego al interior de una casa, el dueño de la casa se ve obligado a conseguir la persona que haga el arreglo, comprar lo que sea necesario y pagarlo de manera inmediata, corriendo el riesgo de perder su dinero por recibir un trabajo mal hecho, mientras que Aguas de Cartagena aunque cobra también por este tipo de daños ofrece su propio personal calificado y sus créditos cómodos para estos casos.

Las personas que viven en la urbanización, por pertenecer al estrato dos tienen derecho a recibir un subsidio visible en la factura que, en este caso, les entrega Acuascol. Sin embargo ellos aseguran no estar beneficiándose de ningún descuento, mientras en los demás servicios sí se les descuenta ese porcentaje. Ellos pagan un valor aproximado mensual de 18.000 pesos en el servicio del agua.

Lo que responde la empresa Aguas de Cartagena a quienes se han quejado por el problema es que la única solución es cambiar todo el acueducto, lo que tiene un costo de 300 millones de pesos, que la firma constructora dijo que no asumirá, aún cuando en su publicidad ofrece una vivienda de interés social con servicios públicos óptimos.

Los perjudicados dicen que pertenecer formalmente al Distrito de Cartagena sería un primer paso, y que el alcalde Nicolás Curi está de acuerdo con eso al decirles a ellos que lo ideal era que la división debería estar correspondida por la avenida Circunvalar, es decir, que de esta avenida hacia Cartagena se le considerara parte de la ciudad.

El alcalde Nicolás Curi les dijo que para hacer esto posible se debía entrar a trabajar por medio de instancias superiores, en este caso la Gobernación de Bolívar.


Objetivos

‡ Servir de mediadores entre le comunidad y la firma constructora para lograr poner freno a la construcción de nuevas casas, para evitar que el tubo definitivamente deje resistir el uso de agua de tantas familias.

‡ Generar procesos de participación comunitaria en lo que los habitantes de la Urbanización puedan hacer sentir su voz ante lo máximos estamentos del poder en Cartagena.

‡ Lograr acuerdos que permitan el acceso a un mejor servicio de agua potable en la comunidad.